Lic. en Administración y Desarrollo Sustentable

A qué se dedica un Licenciado en Administración y Desarrollo Sustentable
Es un profesional que diseña, opera y evalúa proyectos colectivos para la conservación, transformación y comercialización de los recursos naturales, desde una perspectiva indígena, intercultural y de sustentabilidad; aportando soluciones a los problemas socioeconómicos de las comunidades rurales, propiciando la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales , valorando los conocimientos tanto locales como del exterior.

Qué sabe hacer
El egresado puede diseñar, evaluar y llevar a cabo proyectos agropecuarios, ambientales y de servicios, encaminados a mejorar el nivel de vida de las familias y las comunidades indígenas; implementa técnicas agroecológicas favoreciendo la restauración de ecosistemas degradados; gestiona procesos organizativos económicoproductivos y administra empresas colectivas encaminadas a la producción y comercialización de los productos locales o regionales. Su formación, con un énfasis en el desarrollo sustentable (un desarrollo armónico y equitativo entre la sociedades y la naturaleza) le permiten recuperar y sistematizar la sabiduría de los pueblos indígenas sobre la relación hombre-naturaleza.

En dónde puede trabajar
Puede trabajar en organizaciones civiles o al servicio de las comunidades coordinando proyectos autónomos, en el gobierno o pequeñas empresas como diseñador y ejecutor de proyectos agropecuarios y de aprovechamiento sustentable de recursos naturales, comunitarios y regionales o como consultor o administrador de empresas colectivas.

En universidades y centros de investigación, capacitación y educación, como profesor o investigador.

Cuál es el contenido del plan de estudios
Para formar a estos profesionales el plan de estudios contempla asignaturas y contenidos como los siguientes: Administración, Mercadotecnia, Contabilidad Desarrollo Comunitario, Agroecología, Educación Ambiental, Economía, Evaluación Rural Participativa, Evaluación de Proyectos, Análisis Histórico y Cultural del Entorno, Ecología Manejo de Ecosistemas Ecotecnologías Análisis Coyuntural, Lengua Indígena Inglés y otras.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:50 a.m.

    es interesante me gusto lo de desarrollo sustentable pero soy de leon y no se donde aya eso aqui en mi ciudad martin_skin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:48 p.m.

    orale yo estoy estudiando la licenciatura en desarrollo sustentable en el sistema abierto. y la verdad que si esta chido la carrera. yo soy del norte de veracruz.

    ResponderEliminar